LA GAITA
“La gaita es un instrumento de viento-madera, de doble lengüeta, y tubería ancha, corta y cónica”
La fuente sonora, es una boquilla compuesta por dos láminas de caña o lengüetas, montadas sobre un tudel, atadas al mismo con hilo y alambre, que sirve de conducto de transmisión del aire soplado por el gaitero y que pasa a través de las mismas y conecta con el tubo sonoro.
Esto hace del mismo que sea un sonido rico en armónicos, potente y agudo, con un timbre muy característico y definitorio del instrumento.
Para su construcción se ha usado el boj generalmente, siendo en la actualidad el ébano granadillo el más utilizado por su calidad.
También en la zona atlántica del país, Bizkaia y Gipuzkoa, en el final de siglo XIX y principio del XX, se han fabricado instrumentos hechos de metal, generalmente latón, bañado de alguna aleación de alpaca y plata, cuyo fabricante principal se llamó o firmaba con el nombre de Juan Pradere – Durango / y Pradere - Mondragón.
En la actualidad, también se viene utilizando otros materiales para instrumentos de estudio que son más económicos, pero para un instrumento de calidad, lo mejor es la madera y a ser posible ébano granadillo.
1 Iruñeko Gaiteroak – Gaiteros de Pamplona.